Certificados de Ahorro a Plazo… ¿Quién paga más?

Los que lograron guardar algo de su aguinaldo y estan buscando opciones para invertir, la compra de certificados de ahorro a plazo es una opción a considerar.

Se trata de hacer un depósito para ahorrar por un tiempo determinado. Durante ese tiempo no podrás retirar tu dinero, pero a cambio te pagarán intereses mucho más altos que una cuenta de débito común.

Los plazos y los intereses para cada plazo varían según el banco.  Los certificados de depósito pueden ser certificados de valor emitidos por la entidad financiera o pueden ser electrónicos, asociados a una cuenta de ahorros.  Cuando se manejan certificados físicos, el riesgo es que si se pierde el documento, el proceso para reemplazarlo es largo.  Por otro lado, los certificados electrónicos por lo general pagan intereses un poco más altos y la emisión de las boletas son sencillas.  El banco puede imprimir un nuevo comprobante fácilmente.

A modo de referencia les presento este cuadro comparativo de intereses pagados por algunos bancos de Costa Rica. La información la obtuve en sus páginas web o con sus agentes de servicio al cliente.  Esta tabla es solo una referencia, por eso incluye únicamente plazos de 6 y 12 meses; sin embargo, la oferta de los bancos tiene muchas más opciones.

TIP:  Encontré que los bancos por lo general estan abiertos a negociar las condiciones de los certificados a plazo.  Digan abiertamente qué les ofrecen las otras instituciones financieras y pregunten si ellos pueden mejorar la oferta.

Links:

Banco Nacional  http://www.bncr.fi.cr/BN/tasasindi/tasas.pdf

Banco de Costa Rica   http://www.bancobcr.com/acerca%20del%20bcr/indicadores%20y%20tasas/Tasas%20de%20CDPs.html

HSBC  https://www.hsbc.fi.cr/a/bp/depositos_a_plazo.asp

Popular  https://www.popularenlinea.fi.cr/Bpop/Menu/Personas/Ahorros/Ahorroaplazo.htm

BAC https://www.bac.net/bacsanjose/esp/banco/index.html    Las tasas de interés no estan publicadas. Hay que llamar o contactarlos por chat.

Proamerica  https://www.promerica.fi.cr/site/productos-servicios.aspx?subMen=18  Las tasas de interés no estan publicadas. Hay que contactar a Servicio al Cliente.

Espero que les sea de utilidad!

Image: graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net

Tagged . Bookmark the permalink.

6 Responses to Certificados de Ahorro a Plazo… ¿Quién paga más?

  1. Norma says:

    Anita, yo hago mis depositos a plazo en Copenae, tiene la mejor taza! Te voy a mandar los datos.

    • Hola Norma! Gracias por el dato. Me dijo Marisol que en la Asociación tambien van a abrir ahorro a plazos con muy buenos intereses. Me gustaría hacer una segunda parte a esta nota incluyendo más datos de otras instituciones financieras incluyendo cooperativas. He observado que las instituciones más grandes son las que pagan menos. Un abrazo!

  2. Emiliano says:

    El ahorro se mantiene, pero se obtiene buena ganancia?

    • Claro. Por ejemplo, si tienes un millon de colones en el BCR y el dinero esta en una cuenta de ahorros simple, en un año te van a pagar 25,000 colones de intereses (siempre que no retires el dinero). Si en el mismo banco depositas el millón de colones a plazo fijo por doce meses, ganarás 69,500 colones en intereses. Otras instituciones te pueden dar hasta 80,000 colones. Como no podrás tocar el dinero en un año, eso te garantiza que vas a ahorrar (además esta seguro, no te lo pueden robar); el riesgo es que si necesitas el efectivo en caso de una emergencia, estarás limitado para tomarlo. A mi me funcionó muy bien cuando estaba ahorrando para comprar casa. Todos los años reinvertía y lo aumentaba con mi aguinaldo, hasta que se convirtió en un fondo importante.

      • Cristina says:

        Hola, una pregunta. Cuándo o cada cuanto se pueden retirar los intereses?

        • anadesi says:

          El plazo lo puedes establecer en el momento que haces la inversión. Cuanto más largo sea el periodo, lo más probable es que te paguen intereses mas altos. Gracias!